La escleroterapia es el tratamiento de várices y arañas vasculares sin cirugía.
Esclerosis líquida micro y macro esclerosis con espuma
La esclerosis líquida es la microinyección en las pequeñas varices y arañas vasculares de una cantidad de medicamento mediante una aguja muy fina, lo cual produce una reacción inicial en la vena de espasmo o cierre, eliminando el flujo sanguíneo, posteriormente se fracciona, es reabsorbida por el cuerpo y posteriormente desaparecen.
La esclerosis con espuma consiste en el tratamiento esclerosante mediante la preparación del producto en forma de microespuma, lo que permite tratar venas con diámetro mayor de 4 mm, es decir de várices de prácticamente cualquier tamaño (varices tronculares), dejando actualmente la cirugía para muy escasas ocasiones.
Ventajas del tratamiento esclerosante:
- Se realiza de forma ambulatoria en la consulta mediante sesiones.
- El tratamiento se planifica de manera individualizada para cada paciente.
- No es doloroso ni requiere ningún tipo de preparación.
- No precisa de baja laboral, ni reposo, se puede continuar realizando una vida habitual y actividades laborales.
- No es doloroso.
- No hay herida quirúrgica. Se realiza mediante un pequeña inyección. Con una aguja muy fina.
- Permite el tratamiento desde las pequeñas telangectasias (arañas vasculares), reticulares, hasta varices tronculares de gran tamaño e incluso de los ejes safenos.
Efectos secundarios:
Realizada por un especialista en Angiología y Cirugía Vascular experto, carece prácticamente de complicaciones, salvo la aparición ocasional de mínimos hematomas superficiales, que suelen desaparecer en poco tiempo.
Cuidados posteriores a realizar la sesión:
Se indica el uso de una media elástica de compresión adecuada en los siguientes 2-10 días posteriores al tratamiento. No se utilizan vendajes.